jueves, 15 de marzo de 2012

EL RINCÓN DEL ÚLTIMO TABLERO: Javier Magariño vs Carmona Equipos 2012

10 comentarios:

  1. Javi no seas tan duro contigo,la proxima veras como cambian las tornas,animo maestro

    ResponderEliminar
  2. Decía Botvinnik que comentar las partidas propias es indispensable para progresar en ajedrez. Me han gustado mucho los comentarios y la autocrítica, no siempre es fácil mostrar a los demás aquellas partidas en las que no estuvimos finos. Sin embargo, difiero con la conclusión final: lo que hay que hacer es jugar más partidas aún para seguir aprendiendo.

    Jogarto

    ResponderEliminar
  3. He disfrutado reproduciendo esta partida. por favor Magariño titular.

    ResponderEliminar
  4. Lo que te ha pasado, es lo que te volverá a pasar una y mil veces, no ganar una partida ganada es el accidente más común en el ajedrez. Y ver la partida en el Fritz y que te chive las jugadas, no creo que te haga bien. El comentario de Jogarto con respecto a Botvinnik, es correcto, pero sobre todo si eres tú y no Fritz quien piensa las jugadas, por que eres tú el que jugarás la partidas siguiente y no tendrás a Fritz para chivarte las variantes.

    Así es el ajedrez, si ganas es maravilloso y si pierdes, le das vueltas a la cabeza y no duermes. Pero es que no eres al único que le ocurre, así que dejate de tonterías y el próximo sábado nos veremos allí. Ánimo.

    ResponderEliminar
  5. [7. Qe2 Esta jugada era la que Andres me recomendo despues, pero me parece que se equivoca de apertura, porque el negro sencillamente cambia damas y queda con peon de mas, mejor estructura de peones y ventaja, veamos la secuencia, que me parece forzada, tal y como la calculé en la partida. Qxe2+ 8. Bxe2 ??. La idea es 8.Rxe2!! y tras 8...Aa5; 9.Cd5 el rey negro se ve forzado a ir a d8 y tras 10.Ad2 las negras tienen muchos problemas que resolver a cambio del peon. La gran pregunta es si la compensación es suficiente.

    ResponderEliminar
  6. Hola Javi, soy Andrés. Muy buena partida, no te preocupes que a los errores estamos expuestos todos. Fue una partida muy complicada tácticamente y por eso tiene mayor mérito. 24. Qe5 era la forma en que durante la partida creí que podías haber sacado el caballo porque pensaba que amenazabas mate por todos lados. La he puesto en el pc y ve mate forzado, obviamente yo no lo ví. Una pena el resultado pero no es lo más importante y tienes que sentirte orgulloso. Especialmente 21. Txe6 no es fácil de calcular con tiempo limitado. No te preocupes y no dejes de ir a jugar por eso que la forma de mejorar es jugando y gracias por esta extraordinaria partida de ataque que nos has permitido disfrutar a todos.

    ResponderEliminar
  7. Javier, soy tu rival. Como dicen más arriba, no seas tan duro contigo. El que tuvo que levantarse y darte la mano en la jugada 6 fui yo, pero como tú dices es un campeonato por equipos, así que, aunque es muy duro jugar toda una partida con esa desventaja desde el principio, después de las dos o tres jugadas siguientes al shock, me "senté" a esperar que tú cometieras otro error como el mío, pronto y sin cambiar demasiadas piezas. Pero eso no suele pasar nunca. Cuando me "regalaste" el caballo, que era mío (¿o es que después de hacerme el doblete ya pensabas sacar torre limpia?) era tan tarde, que yo ya no pensaba ni siquiera en las tablas. Durante la partida intenté defenderme con todo lo que sabía a tu potente ataque por todos los lados. Yo también vi en el Fritz ese supuesto mate en 8 (pero desde luego, con mis limitados conocimientos de ajedrez, en una partida, yo como mucho veo un mate en 3). A la deseperada, sólo se me ocurrió amenazarte la torre en e1, a ver si caía algún despiste o yo qué sé. Mi movimiento 31 de alfil a g4 fue para intentarte dar un serie de jaques con la dama, como así fue (claro, que con Rey h1 se hubiera acabado todo). Pero lo llevaste a f1, y hasta que no lo llevaste a e1 no vi la posiblidad del perpetuo, que, después de Td2, ya era inevitable.

    Aunque creas que me fui contento, no fue así. Remontar una partida equilibrando material, con mucho esfuerzo y buenas jugadas, es algo loable, pero conseguir unas tablas por jaque perpetuo con esta gran diferencia de material, me parece algo muy "bajo", "antideportivo". Pero las reglas están ahí, y este torneo no es amistoso. Tengo ganas de que me des la revancha algún día, porque para mí es evidente que perdí la partida, pero quiero demostrarte que el que yo me deje una torre en la jugada 6 no es mi conducta habitual. Ya ves, errores los cometemos todos, y en esta ocasión, es indudable que el mío fue más grande que el tuyo.

    Un saludo, amigo.

    ResponderEliminar
  8. Soy el interesado, con la intencion de contestar a mi rival. Muchas gracias, Francisco, por tus palabras de animo, te las agradezco y las valoro muy positivamente, pero no estoy de acuerdo contigo. En absoluto puedo pensar que conseguir unas tablas como las que obtuviste, ganaste, peleaste y mereciste, pueda calificarse de "algo muy bajo" o "antideportivo". Faltaria más. Al contrario; te honra MUCHISIMO que siguieras peleando y esperando mi error, que te sobrepusieras a tu temprano error y que bregaras con ello toda la partida. Mi caso es radicalmente diferente: yo no supe hacer lo mismo, con conseguí sobreponerme como tú y no competí como mi equipo demandaba, perdiendo la posibilidad de haber ganado el match y llevar ahora otro puntito en la clasificacion; puntito que nos puede quedar sin el ascenso.
    Por lo que discrepo (amablemente, eso si) y debo decir que mi error fue MUCHO mayor que el tuyo, y ojo, no me refiero al error de Cb6, sino al tremendo error de actitud general que tuvo mi partida tras ese movimiento.
    En lo que desde luego si que estoy de acuerdo contigo es en lo de la revancha; creo que ambos nos la merecemos.

    Salu2, compañero.

    ResponderEliminar
  9. No quise decir que lo que yo hice fuera antideportivo. Yo hice lo que tenía que hacer, era mi obligación salvar lo máximo posible. A lo que me refiero es que no me parece justo que esa partida, u otra, con aún mayor diferencia de material, pueda terminar en tablas, sólo por darle jaque unas pocas de veces seguidas al rey. Es sólo una opinión.

    Nos vemos, y gracias por tu deportividad.

    ResponderEliminar